Paso 2: Autoestima y autoaceptación (I)
La autoestima es el valor que se atribuye y el respeto que sientes por tí mismo. Las personas con un alto nivel de autoestima se tratan con respeto, atienden sus necesidades de una manera positiva y defienden sus derechos.
Las personas con autoestima baja no se valoran ni se respetan.
Existe normalmente la tendencia a situar las necesidades y los deseos de los demás en un primer término. Cuando emerge una imagen muy negativa, las personas sienten que no tienen nada que ofrecer a los demás y que estos no pueden hacer nada por ayudarlos simplemente porque no tienen remedio. A veces este comportamiento puede provocarles que se aíslen del mundo.
Cualquiera de estas tendencias, cuando aparezca, interferirá en su capacidad para dar y recibir amor, llegando a generar ira y resentimiento.
Las personas con un alto nivel de aceptación consideran todas sus numerosas características y partes - física, mental, emocional y espiritual - simplemente como componentes naturales del ser humano. Esta aceptación objetiva les permite sacar el mayor partido de sus puntos fuertes y minimizar sus debilidades.
0 comentarios