El pimentón, ese gran desconocido (al menos para mí)
El pimentón es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos recolectados maduros, sanos, limpios y secos. Una vez secos los pimientos se realizan varios pases de molino dando origen a un fino polvo de color rojo intenso. Cuanto más oscuro sea, es mucho más apreciado y cotizado. Se emplea en multitud de platos y recetas. Sus cualidades y componentes son similares al pimiento o ají.
En la cocina se emplea sobre todo para dar color a los alimentos o un cierto sabor picante. Se suele añadir al final, especialmente cuando es en sofritos, pues si se quema, da un sabor muy amargo a la comida. La cantidad a emplear es más bien pequeña, pues su sabor y color intenso pueden provocar que la receta pierda su sabor y color natural.
Podemos encontrar tres tipos de pimentón según su origen: el dulce, el agridulce y el picante. La variedad más empleada en la cocina diaria es el pimentón dulce, que aporta a los platos un aroma frágil y su presencia pasa más desapercibida que otras especias y condimentos.
El pimentón rojo picante, se utiliza no sólo como condimento, sino como excelente adobo para chorizos, sobrasada, longaniza y chacinería en general.
Fuente: http://www.recetas.net/
Algunos trucos:
- Puedes espolvorear pimentón sobre los huevos revueltos, dados de queso o gambas salteadas.
- Da color a los huevos duros con 1/4 cucharilla de pimentón
- Prueba el estofado de ternera con 1 cucharada de pimentón agregada al final de la cocción.
- Da un toque sabroso a las zanahorias salteadas agregando 1 cucharada de pimentón justo antes de servir.
- Añade una pizca de pimentón al pollo en salsa o cerdo al horno para darles un sabor delicioso y picante.
- Una cucharilla es suficiente para dar sabor y color a un plato para cuatro personas.
Una receta:
- pulpo a feira: http://www.elabrelatas.net/pulpo-a-feira/recetas-cocina/
5 comentarios
LomoNegro -
Lady K -
Un truco por si hay alguien como a mí que no le gusta el pescado pero sabe que hay que comerselo por salud : el rape alangostado
Limpiar la cola de rape y quitarle la espina y la piel (esto puede hacerlo el pescadero si se lo pedimos al comprarlo). Salar, atarlo como si fuera un asado, untar con el aceite de oliva y embadurnarlo con pimentón hasta que la superficie aparezca rosada. Envolverlo entonces en papel de aluminio e introducirlo en una cazuela donde quepa justo, añadiendo la cebolla cortada en aros, el vino blanco y agua hasta cubrirlo. Cocer durante 30 o 40 minutos, añadiendo agua si fuese necesario, sacarlo y dejarlo enfriar. Se sirve cortado en lonchas con un poco de mahonesa.
Besos
El Abrelatas -
LomoNegro -
Saludos
El Abrelatas -