Blogia
lomonegro

El pimentón, ese gran desconocido (al menos para mí)

El pimentón, ese gran desconocido (al menos para mí)

El pimentón es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos recolectados maduros, sanos, limpios y secos. Una vez secos los pimientos se realizan varios pases de molino dando origen a un fino polvo de color rojo intenso. Cuanto más oscuro sea, es mucho más apreciado y cotizado. Se emplea en multitud de platos y recetas. Sus cualidades y componentes son similares al pimiento o ají.

En la cocina se emplea sobre todo para dar color a los alimentos o un cierto sabor picante. Se suele añadir al final, especialmente cuando es en sofritos, pues si se quema, da un sabor muy amargo a la comida. La cantidad a emplear es más bien pequeña, pues su sabor y color intenso pueden provocar que la receta pierda su sabor y color natural.

Podemos encontrar tres tipos de pimentón según su origen: el dulce, el agridulce y el picante. La variedad más empleada en la cocina diaria es el pimentón dulce, que aporta a los platos un aroma frágil y su presencia pasa más desapercibida que otras especias y condimentos.

El pimentón rojo picante, se utiliza no sólo como condimento, sino como excelente adobo para chorizos, sobrasada, longaniza y chacinería en general.

 Fuente: http://www.recetas.net/

Algunos trucos:

- Puedes espolvorear pimentón sobre los huevos revueltos, dados de queso o gambas salteadas.
- Da color a los huevos duros con 1/4 cucharilla de pimentón
- Prueba el estofado de ternera con 1 cucharada de pimentón agregada al final de la cocción.
- Da un toque sabroso a las zanahorias salteadas agregando 1 cucharada de pimentón justo antes de servir.
- Añade una pizca de pimentón al pollo en salsa o cerdo al horno para darles un sabor delicioso y picante.
- Una cucharilla es suficiente para dar sabor y color a un plato para cuatro personas.

Una receta:

- pulpo a feira: http://www.elabrelatas.net/pulpo-a-feira/recetas-cocina/

 

5 comentarios

LomoNegro -

Muchas gracias por la receta. Tengo una lista impresionante de recetas que me aconsejan mis compañeras del trabajo. Aún no he preparado nada de pescado. Paradojas de la vida, vivo en una isla y no entiendo de pescados! (soy un bicho raro!). Gracias y me alegro de saber nuevamente de tí. Besitos Lady K.

Lady K -

No me has defraudado con esta incursión en un tema nuevo, me encanta!

Un truco por si hay alguien como a mí que no le gusta el pescado pero sabe que hay que comerselo por salud : el rape alangostado

Limpiar la cola de rape y quitarle la espina y la piel (esto puede hacerlo el pescadero si se lo pedimos al comprarlo). Salar, atarlo como si fuera un asado, untar con el aceite de oliva y embadurnarlo con pimentón hasta que la superficie aparezca rosada. Envolverlo entonces en papel de aluminio e introducirlo en una cazuela donde quepa justo, añadiendo la cebolla cortada en aros, el vino blanco y agua hasta cubrirlo. Cocer durante 30 o 40 minutos, añadiendo agua si fuese necesario, sacarlo y dejarlo enfriar. Se sirve cortado en lonchas con un poco de mahonesa.

Besos

El Abrelatas -

Nunca es tarde si la dicha es buena ;-)

LomoNegro -

Muchas gracias, estoy empezando a interesarme por la cocina (a la tardía edad de 36 años) y seguramente aprenderé mucho de tu página.
Saludos

El Abrelatas -

Interesante blog Lomonegro, mis felicitaciones.