Blogia
lomonegro

Continuamos hablando de las relaciones de pareja (V)

Según el investigador Richard Nelson-Jones (http://www.sagepub.co.uk/authorDetails.nav?contribId=503377  o http://www.amazon.co.uk/s?ie=UTF8&search-type=ss&index=books-uk&field-author=Richard%20Nelson-Jones&page=1) se deben dar 3 premisas para una relación equitativa de pareja:

- Gratificación: cada parte de la pareja, parala obtención de su felicidad, busca sus recompensas. La relación se hace más profunda si abundan las recompensas de uno a otro (ha de existir un equilibrio porque desde que una de las partes perciba una injusticia en la recompensa, la relación corre peligro).

- Reciprocidad: Se puede resumir en: "Yo cubro tus necesidades y tú las mías" Existe consenso entre diversos investigadores, en que la mayoría de las relaciones humanas están basadas en la equidad y el intercambio (Cunningham & Antill).

- Reglas: Cada relación tiene sus propias reglas (explícitas o tácitas). La finalidad de estas reglas es aportar unas líneas de conducta y tener claras las expectativas para el comportamiento de ambos.

Existen normas de dos tipos (Argyle & Henderson): las relacionadas con la recompensa y las que sirven para evitar el sufrimiento/coste.

- las relacionadas con la recompensa (mostrar apoyo emocional, acordarse de fechas señaladas,...)

- las que sirven para evitar el sufrimiento/coste (respetar la privacidad del otro,...)

* Es saludable que las parejas tengan sus propias reglas.

 

 

 

2 comentarios

lomoreno -

Esto es lo curioso del amor, por eso es muy complicado encontrar pareja. Mientras a corto plazo pedimos unos requisitos (los hombres que nos entre mucho por el físico, y las mujeres también, incluso que sean un pelín chulillos) esas cualidades no valen para nada a medio y largo plazo (de todo se cansa uno) y valoramos más otras cosas, del estilo que nos gratifiquen. Y la gente mayor te da consejos del estilo "es buena chica".

Estamos renunciando a la pasión, a favor de la estabilidad, y mucha gente tiene miedo a enamorarse por eso, que no sea el adecuado. Así que ahora hay que buscar a una persona buena, y eso no gusta a primera vista!! Hay gente que dice que si alguien no te entra desde el principio, con el tiempo no te acabará gustando. Que opináis sobre esto último???

lomoreno -

Supongo que cuando va desapareciendo la pasión, el amor se va haciendo cada vez más racional: búsqueda de gratificaciones, reciprocidad, reglas. En esto soy realista. No hay nada como tener gratificaciones de tu pareja!! Y a medio plazo, todo el mundo se cansa de no ser correspondido. Es curioso, al principio está bien (que cueste la conquista, que sea difícil) pero luego te acabas hartando.

En cuanto a las reglas, he descubierto que con el tiempo, yo no doy muchas recompensas pero evito sufrimientos y costes. No sé si será muy malo eso. Creo que por línea general, es algo que nos pasa más a los hombres que a las mujeres!! Éstas en cambio (por línea general) nos dan bastantes problemas