Blogia
lomonegro

¿Debe subvencionarse el cine español?

¿Debe subvencionarse el cine español?

Ver el blog de jmormara:

http://jmormara.blogia.com/2007/013101-debe-subvencionarse-el-cine-espanol-.php

 Las televisiones privadas se sienten absolutamente maltratadas por el documento de bases de la nueva Ley del Cine que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó el pasado 28 de diciembre a todos los sectores implicados. Y así lo hicieron saber ayer de manera clara y rotunda. La comisión ejecutiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) rechazó las nuevas cargas económicas que les impone el documento de la futura Ley del Cine, al que acusan de proteger al productor independiente, según ellos, el gran beneficiario de esta propuesta de Cultura. Según el borrador legal, las televisiones se verán obligadas a incrementar del 5% al 6% de sus ingresos su inversión anual en la industria cinematográfica europea.

“La imposición española del 5% es absolutamente antinatural por anticompetitiva, pues hoy día no tiene sentido que un sector empresarial se vea obligado a financiar otro”, denuncian las televisiones. “No sólo es anticompetitiva”, añaden, “es además antieuropeísta, pues de ese 5% el 60% debe destinarse al cine español”.

La guerra no es sólo contra Cultura. UTECA arremete duramente también contra los productores, a los que acusan de ser los beneficiarios principales del proyecto de Carmen Calvo.

LomoNegro: no critico el cine español pero me da la sensación de que los cineastas españoles tienen miedo a salirse de lo habitual en nuestro cine. Podemos tener un hueco para el cine de autor, no haré referencia a ninguno porque seguro que me dejaré a alguien atrás.  Pero deseo que sean más innovadores, más arriesgados. Estoy seguro seguro que en España ha y mucho personal con talento para hacer películas entretenidas.

Bueno, volviendo al tema de las subvenciones, me repateó que en el debate de la noche del martes en "la 2" Fernando Trueba se quejara de que en la encuesta que se realizó durante el programa, más del 80% de los que mandaron SMS estaban en contra de las subvenciones y el resto a favor, alegando que los SMS sólo los mandan los que están en contra de algo.

Además, como comenta "lomoreno" en su blog, todos los participantes del debate tenían interés en las subvenciones.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios