Blogia
lomonegro

Los usuarios ganan el 89% de las demandas a empresas telefónicas

Los usuarios ganan el 89% de las demandas a empresas telefónicas Si crees que tu contrato de telefonía te perjudica, no dudes en reclamar. La gran mayoría de las reclamaciones que se interponen en Consumo dan la razón a los usuarios. El 89% de las quejas sobre telefonía (fija o móvil) que se dirimen en la Junta de Arbitraje de la DGA (un órgano adminstrativo) se decantan a favor del consumidor.
Sólo el año pasado, los servicios de atención al consumidor atendieron 18.300 consultas relativas a telecomunicaciones, lo que supone el 17% del total y sitúa este sector como el más conflictivo (incluso por encima de la vivienda).

La Oficina de Información al Usuario en Materia de Telecomunicaciones de la asociación Torre Ramona, que se puso en marcha en noviembre del año pasado, ya ha atendido a casi 900 personas.

La mayoría de ellas reclamaron por problemas en la tramitación de altas y bajas, en la facturación y en el incumplimiento de contratos. De todas las consultas recibidas, 380 dieron lugar a interposición de reclamaciones, 90 fueron quejas y sólo 17 se convirtieron en denuncias formales.

Según los responsables de la asociación Torre Ramona, la lentitud de la Justicia y el poco dinero que dirime en las reclamaciones dificultan que los usuarios se decidan a denunciar. Wanadoo, ONO y Telefónica son las empresas que más quejas y consultas propician.

Con Internet es más complicado

Lograr que prospere una reclamación en materia de conexión y servicio de Internet es más complicado. La gran mayoría de las empresas de telefonía (tanto fija como móvil) están adscritas al servicio de arbitraje de la DGA, lo que facilita su resolución por vía administrativa. Sin embargo, casi ninguna de las proveedoras de Internet se han suscrito a este servicio de mediación.

Las claves

Menos demandas: El número de quejas que se dirimen en la Junta Arbitral de Consumo sobre telecomunicaciones ha disminuido un 13% en el primer semestre de 2006. Suponen el 55% del total de las reclamaciones arbitradas.

Telefonía fija: El 40% de las quejas o demandas de información se refieren a telefonía fija. Sin embargo, en los últimos meses han aumentado las de Internet y las de móviles.

0 comentarios