Blogia
lomonegro

¿Hasta qué punto conocemos a nuetra pareja? (VI)

¿Hasta qué punto conocemos a nuetra pareja? (VI)

Es muy importante conocer a nuestra pareja (vaya perogrullada, no?)

Es muy importante ejercitar la EMPATÍA.

Haciendo referencia a un comentario que hizo lomoreno en su blog.

La empatía en la pareja es comprender las necesidades, las aspiraciones y el sufrimiento de la persona amada. Comprenderla en profundidad para saber qué debemos hacer o no hacer, (decir o no decir, también) para que sea feliz (aunque nos duela) THICH NHAT HANH.

http://es.wikipedia.org/wiki/Thich_Nhat_Hanh

Volviendo a Sternberg, demasiadas parejas se forman sin que sus integrantes hayan aprendido a amar (las parejas que llegan al compromiso sin desarrollar la intimidad; p. ej. los que se casan en Las Vegas, Britney Spears, Michales Jackson,...)

 ¿Cómo desarrollar la complicidad en la pareja?

- Ejercitar la capacidad de escuchar (y comprender), dejando de lado los propios intereses, prejuicios y necesidades. Expresar interés por saber cómo siente, cómo piensa y qué necesita. Es necesario ser buen oyente (parece fácil, verdad?)

 

LA COMUNICACIÓN

Según Don Bobinski (no es coña) aconseja que haya un sincero interés en comprender a la pareja.

Las parejas más felices son las que afirman comunicarse bien. Por eso, una comunicación eficiente depende de saber entender lo que se oye, de estar atento, de respetar su opinión, comprenderla desde su propia experiencia, no desde la de uno mismo (hay que evitar no ensayar lo que se piensa responder mientras el otro habla) (Dios mío, qué mal lo he hecho todo este tiempo!).

Hacer una escucha activa para garantizar que se ha entendido.

Si no estamos de acuerdo, hay que evitar usar la ironía o la burla.

 

 

2 comentarios

LomoNegro -

Qué importante es la comunicación en la pareja! Normalmente creemos que la conocemos y sabemos lo que está sintiendo en un momento dado y aún así no hacemos nada. En mi frustrada experiencia siempre optamos por aguantarnos.

lomoreno -

Sobre este tema creo que no hay discusión. Escucha activa. Aquí el problema es la práctica. Ultimamente veo que hay mucha gente que no se preocupa por todo esto, ni lee libros sobre el tema, pero luego tiene unas relaciones muy buenas. Y en cambio hay otros que están todo el día dándole vueltas a las cosas, y luego nada. En lo de la escucha y la comunicación está claro. No hay que hablar del tema, consiste en escuchar y punto.